Tipos de aceros considerados en el Código Técnico:
Serían los laminados en caliente (UNE EN 10025-2:2002, UNE EN 10210-1:1994) y los conformados en frío (UNE EN 10219- 1:1998).
En el Documento de la Instrucción EAE se contempla una mayor variedad a considerar:
- Los Aceros laminados en caliente:
Son los aceros no aleados, sin características especiales de resistencia mecánica ni resistencia a la corrosión, y con una microestructura normal. - Los Aceros con características especiales:
– Aceros normalizados (N). Alta soldabilidad y alta resiliencia.
– Aceros de laminado termomecánico (M). Alta soldabilidad y alta resiliencia.
– Aceros con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica (aceros autopatinables) (W). Son aceros aleados con cobre que al ser expuestos a la acción atmosférica forman en la superficie una película fina de óxido altamente adherente que impide la penetración de la corrosión.
– Aceros templados y revenidos (Q). Elevado límite elástico.
– Aceros con resistencia mejorada a la deformación en la dirección perpendicular a la superficie del producto (Z). Mejora el comportamiento frente al desgarro laminar. - Los Aceros conformados en frío (H).
Son los aceros cuyo proceso de fabricación consiste en un conformado en frío, que les confiere unas características específicas desde los puntos de vista de la sección y la resistencia mecánica.
Necesariamente los espesores serán reducidos. Los tipos de acero más comunes son: S235, S275, S355 y S450, siendo sus posibles grados: JR, J0, J2 y K2, donde el número significa el límite elástico en Mpa (N/mm2) y el grado indica la resiliencia exigida.Las características mecánicas mínimas dependen del espesor del producto y son las indicadas en la Tabla 1 (CTE).Por lo tanto podrán emplearse otros tipos de aceros si se garantiza que tienen ductilidad suficiente y resiliencia y soldabilidad adecuadas.
Y en la Tabla 2 se resumen las características mecánicas mínimas de los aceros de los tornillos normalizados.
Se denominan tornillos de alta resistencia los de clases 8.8 y 10.9.
Tabla 2. Características mecánicas de los aceros de los tornillos, tuercas y arandelas.
Y por último comentar que las características mecánicas de los materiales de aportación utilizados en la soldadura serán en todos los casos superiores a las del material de base.